jueves, 18 de marzo de 2010

Aluminé Porter


Descripción:
Segunda parte de las Aluminé, en esta nota, la Porter que de por si, antes de beberla, generó muchas expectativas gracias a su hermana Ale…
Se presento con una corona de espuma amarronada intensa, de duración media y carbonatacion intensa. Cerveza de color negro oscuro y aromas dulces, lúpulo, café.
En paladar se percibieron notas de malta bien tostada, perlas de caramelo, café, final con buen amargor, retrogusto a ceniza pero no molesta, en memoria se refleja una malta muy tostada con algo de madera.
No defraudo, pero no sorprendió como su versión rubia, igualmente son extremadamente recomendables las dos, así que ya saben, si pegan un viaje por la Patagonia Argentina no se olviden de buscar estas autenticas cervezas artesanales.

Datos:
País: Argentina
Ciudad: Aluminé, Neuquen
Tipo: Ale Dorada
Alcohol: 5,%
Envase: Botella de 330ml
Se consigue en: Restoranes aledaños
Puntuación: 7/10

Jonsi - 2010 - Go

lunes, 8 de marzo de 2010

Alumine Ale Dorada


Descripción:
Realmente serví esta cerveza artesanal patagónica en mi nuevo copon Leffe sin mucha expectativas, osea sinceramente su etiqueta/presentación no entusiasma mucho, pero me encontré con esto…espuma despareja, blanca y poco duradera. Dependiendo con que luz se la mire, puede presentarse a los ojos con tonos ámbar del estilo de una cerveza roja o color miel opaco típico de una ale, pero nada turbio, su filtrado la deja bien limpia sin sedimentos. Aroma a lúpulo, especias, malta, manzana, roble.
Sabor sorprenderte! Hacia mucho que no probaba una cerveza artesanal tan buena,
Malta, notas de caramelo, lúpulo herbal, amargor justo y un retrogusto delicioso que invita a seguir tomando, la acides esta perfectamente equilibrada y no tiene el típico final “aceitunado” que encontramos en varias artesanales, si bien su botella dice que posee un 5% de graduación alcohólica, pareciera que esta se estiro a un 6% mas o menos, y esta particularidad le forma un cuerpo mucho mas robusto e interesante, que lastima que me trajeron un solo porrón…
Dentro de las cervezas artesanales argentinas, la Jerome de Mendoza es mi favorita, pero puedo afirmar que esta Aluminé entró en el top5 si que si.

Historia:
En un viaje reciente que hicieron mis padres a la Patagonia Argentina, entre todos los porrones que me trajeron, encontré dos botellas de Aluminé, una ale y otra porter (los únicos estilos que fabrican), esta “genuina cerveza artesanal” nació hace muy poco de la mano del matrimonio de Daniel Oliveira y María Elena Horne. Actualmente producen en su propio garaje 400 litros al mes. En este proyecto trabaja toda la familia, y abastecen a unos pocos bares y restoranes de la zona. Mis padres tuvieron el honor de conocer personalmente a Daniel Olivera y su pequeña fabrica, este amablemente les mostró y contó como fabricaban esta cerveza artesanal de tan buena calidad. En el próximo post se viene la Ale Porter, no creo que aguante una noche mas en la heladera jeje.

Web: no tiene…

Datos:
País: Argentina
Ciudad: Aluminé, Neuquen
Tipo: Ale Dorada
Alcohol: 5,%
Envase: Botella de 330ml
Se consigue en: el garaje del fabricante :P
Puntuación: 8,5/10

Slowdive - 1993 - Souvlaki

jueves, 4 de marzo de 2010

Erdinger Dunkel


Descripción:
Seguimos con la 2º parte de las Erdinger (ojala pueda conseguir la Pikantus así completo la trilogía ?!). Bien esta, al igual que la anterior, también esta hecha a base de trigo. Al servirla presento una linda corona de espuma tonos beige de finas burbujas, de color oscuro como café pero no tanto, aromas a caramelo, lúpulos herbosos y tostados. En boca se siente muy bien, es una negra suave con el amargor justo, notas de trigo, un lúpulo no muy presente, caramelo, y un retrogusto dulce que esta demasiado bien integrado diría yo, así que se transforma en una cerveza realmente rica para tocar, y como solo posee 5,6% invita a bajarse mas de una. Ideal para postres si q si.

Web: http://www.erdinger.de/

Datos:
País: Alemania
Ciudad: Erding
Tipo: Dunkel
Alcohol: 5,6%
Envase: Botella de 500ml
Se consigue en: Carrefour San Martin
Puntuación: 8/10

Muse – 2003 - Absolution

martes, 2 de marzo de 2010

Erdinger Weißbier


Descripción:
Hace una semana pase por mi mayor proveedor de cervezas importadas y vi que habia un pack blanco de 2 cervezas y un gran copon de cerveza, creo que lo pensé 3 segundos y cuando me di cuenta ya estaba adentro del chango…
En esta primera parte haremos la nota de cata de la “cerveza blanca”. Weißbier es un tipo de cerveza elaborada con una elevada proporción de trigo, más ligera y de color más pálida que la mayoría de las cervezas Ale hechas sólo con cebada, y es casi siempre de alta fermentación.
Al servirla presento una potente espuma color crema realmente muy duradera, tipo detalle de este estilo de cerveza, que siempre se aconseja servirla en copas largas y que estén frías. Su color es miel opaco y bastante turbio para ser una cerveza de tirada mega industrial, pero bueno esto se debe a que es embotellada con levadura en suspensión. De aromas maltosos, lúpulos blandos, y cítricos. En paladar se siente suave y refrescante, notas de caramelo, malta, trigo, un retrogusto un poco débil, con una acides equilibrada y bien integrada. En fin, una birra (:P) que pasa como agua, pero cuesta demasiado para lo que pretende, mejor comprar una Paulaner y a disfrutar…

Historia:
Erdinger se hace llamar a si misma como la compañía cervecera número uno en el mundo en la materia de cerveza de trigo. Fundada originalmente en 1886 por el maestro cervecero Johann Kienle en la ciudad alemana de Erding, en la región de Bavaria, esta cervecería no ha cambiado de manos ni de nombre hasta 1949, cuando fue adquirida por Franz Brombach, pero siguiendo con el tradicional mote que siempre tuvo, Erdinger. A partir de 2005, Werner Brombach, el hijo de Franz, tomó las riendas de la compañía.
Esta cervecería de tradición artesanal ha logrado destacarse a lo largo del mundo por su primera calidad a la hora de elaborar el sagrado “pan liquido”. Actualmente cuenta con nueve variedades disponibles de cervezas.

Web: http://www.erdinger.de/

Datos:
País: Alemania
Ciudad: Erding
Tipo: Weißbier
Alcohol: 5,3%
Envase: Botella de 500ml
Se consigue en: Carrefour San Martin
Puntuación: 7/10

Borknagar - 2010 - Universal