lunes, 26 de julio de 2010

Jever Pilsener


Descripción:
Cerveza alemana de color dorado y cristalino, al servirla se formo una linda corona de espuma blanca un poco aireada y de mediana retención.
En aromas se destacan notas de malta, algo dulce de granos, hierbas y lúpulo por detrás.
En boca es de fina gasificación en su justa medida, de cuerpo ligero, pero al tragarla genera un equilibrado amargor gracias al lúpulo, aparte notas de malta, granos, cítricas y hiervas.
Me pareció una muy buena cerveza germana, que se la puede disfrutar en cualquier estación del año.

Historia:
En 1848 en el norte de Alemania, en la ciudad de Jever, se instalo esta cervecería distrito de Friesland que tiene por costumbre tomar la cerveza a temperatura ambiente, la cual es tirando a baja. El fundador fue el maestro cervecero Diedrich König, que desde los inicios sabía con certeza que su cerveza era especial. Tras su muerte en 1867 su hijo compró la fábrica y la denominó: Theodor Fetköter die Brauerei. De esta forma una pequeña industria familiar se fue convirtiendo poco a poco en una gran fábrica de tirada industrial.
La Primera Guerra Mundial provoco que el hijo de Theodor Fetköter, gran conocedor de la producción cervecera, fuera mandado al frente, encontrando asi la muerte en combate. La cervecería tuvo que afrontar una renovación en1922, y por esta razón llegó a ser propiedad de Hamburger Bavaria-St. Pauli-Brauerei, la que hoy es el grupo danés Carlsberg.
Tras la segunda guerra mundial la producción fue muy poca ya que las cantidades de gasolina y de Cebada eran muy pocas. Tras este lapso de tiempo provocado por el periodo de postguerra, la situación volvió a mejorar para Jever.
En el año 1990 se inició la producción de la marca de cervezas Jever Exportbier.
En el transcurso de la decada del 60 se convirtió en la Pils más solicitada como "Jever Pilsener", en este tiempo las ventas crecieron bastante.
Desde 1994 pertenece a la empresa de Dortmund Brau & Brunnen-Gruppe, la cual desde comienzos de 2005 se convirtió en parte del grupo Oetker-Gruppe.

Web: http://www.jever.de/

Datos:
País: Alemania
Ciudad: Jever
Tipo: Pilsener
Alcohol: 4.9%
Envase: Lata de 500ml
Se consigue en: Jumbo Almagro
Puntuación: 7/10

Escuchando: Herbie Hancock – 1973 - Head Hunters

lunes, 12 de julio de 2010

La Trappe Quadrupel


Descripción:
Por fin pude conseguir, después de tanto tiempo, la La Trappe que me faltaba, de la cual había escuchando maravillas y moría por degustarla…
Corona de espuma color beige de finas burbujas de gran retencion
Esta cerveza trapense se presento de un color rojizo con toques anaranjados a trasluz, bastante cristalina ya que no posee restos de levadura, de profundos aromas a caramelo, maltas, frutos del bosque, pasas, flores del campo, todo, realmente todo.
En boca se siente de cuerpo robusto, compleja y de carbonatación chispeante, señores esto es puro rocanrol en mi boca. De primera “chocan” las notas dulces, caramelo, frutos rojos, pasas, luego vienen las notas de malta caramelizada con un levísimo tostado, y el final es largo donde se acentúa la madera como el roble, el lúpulo floral, se siente como un viejo licor añejo, y el retrogusto intenso solo te hace pensar en darle otro y otro trago a esta excelente cerveza trapense.
Es increíble como una fina capa de espuma permanece en la copa sin abandonar este elixir de dioses paganos en toda la nota de cata. Recién en el trago se siente apenas los 10% ABV, sin dudas este es el porcentaje alcohólico alto mejor enmascarado que he bebido hasta la fecha.
Esta Quadrupel fue maridada con dos tortas secas, una llamada Piernik (torta polaca de miel, nuez y especias) y un cake de naranja con trocitos de chocolate amargo.
En conclusión, me acabo de hacer fanático de La Trappe Quadrupel, es el mejor premio que puede tener un adorador del pan líquido después de un larguísimo día de trabajo. Y la combinación con los pasteles fue excelente, nunca mejor pensada.
Y lo mejor de todo, es que hace un mes compre 2 botellas de 750 ml a un precio regalado en el Disco de Almagro, seguramente serán descorchadas en alguna ocasión especial, como bien lo amerita.

Historia:
“Brouwerij de Koningshoeven” se fundo en 1884 dentro de los muros de la abadía Onze Lieve van Vrouw Koningshoeven en Berkel-Enschot, Holanda.
La abadía abrió la fábrica de cerveza con el fin de financiar el monasterio y contribuir a causas benéficas. A pesar de este objetivo, la cervecería se ejecuta como una empresa comercial desde hace tiempo.
En 1969, la abadía vende la licencia de elaboración a la multi Artois (ahora InBev), pero en 1980 el contrato se termina y los monjes volvieron a elaborar la cerveza. Con el tiempo esta cervecería trapense fue agregando estilos como la Dubbel y la Tripel, y también exportando sus productos acrecentando su producción anual.
En 1989 se modernizaron las instalaciones y hasta 1999 una gran cantidad de monjes participaban en la elaboración de la cerveza, pero debido a su envejecimiento natural, las riendas las tomaron sociedades externas y puramente comerciales que desvirtuaron bastante el espíritu de lo que es la cerveza trapense, desde ahí comenzaron las polémicas sobre si la La Trappe podia llevar o no el famoso logo trapense. Despues de varios estudios, en el 2005 se volvió a poner el logo trapense en la etiqueta y los monjes volvieron a trabajar en la abadía nuevamente.

Web: http://www.latrappe.nl

Datos:
Pais: Holanda
Ciudad: Berkel-Enschot
Tipo: Quadrupel
Alcohol: 10%
Envase: Botella 330ml
Se consigue en: Carrefour San Martin
Puntuacion: 10/10

Escuchando: Focus – 1972 – Focus III

sábado, 3 de julio de 2010

Giraf Gold



Descripción:
Cerveza Sorong de color dorado tirando a oscuro, cristalina, formo una coronita de espuma uniforme de mediana retención. Aromas a malta, algunas notas florales y lúpulo por detrás.
En boca es de cuerpo medio, de un amargor equilibrado, notas de malta, maíz, algo de critico y lúpulo aromático en el final seco, retrogusto acido y un poco aguado.
En conclusión esta cerveza danesa sorprendió por no ser tan “Strong” como uno esperaba, pero la lata esta muy linda.

Historia:
Esta cerveza nace en 1962 a causa de un hecho lamentable; en el mismo año, en el zoológico de Odense, fue encontrada muerta por envenenamiento la jirafa Kalle, la misma que la cervecería Albani había utilizado en algunas publicidades. Desde ese momento se creo esta cerveza en forma de homenaje y para juntar fondos con el objetivo de conseguir otra jirafa para el zoo. Esta iniciativa tuvo tanto éxito que se pudieron comprar dos jirafas, y como la cerveza gustó se sigue fabricando hasta el día de hoy.


Web: http://www.royalunibrew.com/Default.aspx?ID=1776

Datos:
País: Dinamarca
Ciudad: Odense
Tipo: Strong Pilsener
Alcohol: 5,6%
Envase: Lata de 330ml
Se consigue en: Disco Palermo
Puntuación: 6/10

Escuchando: Premiata Forneria Marconi - 2010 - La Buona Novella