martes, 24 de noviembre de 2009

Chimay Bleue


Descripción:
Servida en su temperatura justa (entre 10º y 12º) esta famosa cerveza trapense se presento con un color intenso, cobre oscuro y turbio, corona de espuma beige semiuniforme que duro poco seguramente por su alto grado alcohólico. Aromas embriagantes, bien aromáticos, dulces, florales y por ende, prometedores. Su gasificación va de media a alta, con burbujas que surgen del fondo de la chop
En boca es una convención de matices y sabores uno mejor que el otro, realmente una cerveza compleja y más que interesante.
De textura cremosa en boca, y áspera como un viejo licor en el final, es ligeramente amarga aunque se destacan las notas de frutos secos y un poco picantes en paladar.
El trago es fuerte, con personalidad pero enmascara muy bien sus 9% de alcohol.
Esta trapense de fermentación alta, y fermentada de nuevo en la botella, no está pasteurizada.
El maridaje para esta excelentísima cerveza fue un fino chocolate suizo, un gran tentempié para finalizar un largo día.

Historia:
La fábrica de cerveza Chimay fue fundada dentro de la abadía de Scourmont, en el municipio belga de Chimay en 1862 por los monjes Cistercienses Trapenses de esa region, para satisfacer sus necesidades materiales así como para sostener el empleo.
Chimay conforma el reducido grupo de verdaderas cervezas trapenses en el mundo, solo hay 6 en Bélgica y una en Holanda.
En el siglo XIX, la cerveza fue elaborada en monasterios franceses siguiendo la estricta observación, y más tarde fue introducida en los monasterios belgas. Los Trapenses, como muchos otros religiosos, elaboraban cerveza para poder sufragar su labor. Muchos de los monasterios productores fueron destruidos durante la Revolución Francesa y las Guerras Mundiales.
Estas cervezas son generalmente turbias, de muy alta fermentación y deben ser preparadas respetando los criterios definidos por la asociación Trapista Internacional si quieren poder mostrar el logo "Authentic trappist product", emitido por esa asociación privada.
La Abadía de Scourmont hizo surgir distintas industrias que la convirtieron en el primer proveedor de empleos de la región, a la que dotaron de un gran dinamismo gracias a su producción de cerveza y quesos.
Cuando su función de pioneros dejó de ser necesaria, los monjes abandonaron poco a poco la administración directa de todas estas sociedades para proseguir con su vida de acercamiento a Dios, repartida en oración, estudio y trabajo manual. La producción y distribución de la cerveza Trapense de Chimay compete a la S.A. Bières de Chimay. La cerveza Chimay se elabora todavía en la Abadía, lo que es una garantía de su autenticidad y su calidad. El embotellado se desarrolla en Baileux, a pocos kilómetros de la Abadía.


Web: http://www.chimay.com/

Datos:
País: Belgica
Ciudad: Scourmont Abbey
Tipo: Trappist Dark Ale
Alcohol: 9,0%
Envase: Botella de 330ml
Se consigue en: Jumbo Almagro
Puntuación: 8,5/10

Escuchando: Faith No More - 1997 - Album Of The Year

No hay comentarios:

Publicar un comentario